martes, 28 de junio de 2011

NOTA DE PRENSA Nº 002-CSI-2011

CASAS DE LA SALUD INAUGURA CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 3 AÑOS ÚNICO EN LA REGIÓN Y SEGUNDO EN EL PAIS.

Centro de Atención Integral
El Centro de Atención Integral CCI para niños y niñas menores de 3 años, único en su género en la región, con  capacidad para albergar a 96 niños y niñas, será inaugurado el jueves 30 de junio a las 12.00 del mediodía en el Centro poblado Nuestra Señora de Guadalupe del distrito de Salas Guadalupe. El acto contará con la presencia de la Vice ministra del MINDES Dra. Ana María Alejandra Mendieta Trefogli, la Directora Nacional de Wawawasi, Aurora Amparo Muguruza Minaya de la Guardia, el presidente regional Alonso Navarro y el alcalde distrital de salas Javier Fernández Prada.

La obra permitirá favorecer a hijos e hijas de padres y madres trabajadores de la agro exportación. Casas de la Salud, implementa la propuesta integral de atención a la primera infancia bajo una lógica de co-responsabilidad entre la Sociedad Civil, el Estado y las Organizaciones de base, consolidando hoy en día la construcción de un CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 3 AÑOS.

Esta intervención consolida el esfuerzo iniciado luego del terremoto del 2007, cuando se decide focalizar el trabajo con madres gestantes y niños, niñas de cero a tres a años, y orienta así la atención a la primera infancia, ante la desatención de las autoridades en la etapa de emergencia, pos emergencia y en la etapa de reconstrucción donde se exponía a la infancia a una alta vulnerabilidad y riesgo en que se encontraban; debido a que las viviendas de las familias en donde funcionaban antes del terremoto los wawawasis colapsaron.

Así en el 2008 se implementa un Programa de Atención Integral con 980 niños y niñas de menores de tres años, 100 madres cuidadoras, 900 madres usuarias, 10 madres guías y 10 comités de gestión, de los wawawasi,  paralizándose en esa fecha. Agravándose la situación ante la estadísticas del MINSA registrando altos índices de anemia, desnutrición, parasitosis, Infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas, etc.

Hasta el 2007 el Programa de Nutrición de Casas de la Salud, estuvo centrado en acciones de  prevención y cuidado de la salud de los niños y niñas menores de cinco  años con el fin de contribuir a la disminución de los índices de desnutrición infantil. Desde esa fecha reorienta su intervención atendiendo a niños y niñas menores de tres años.   

Desde entonces el programa construyo 100 Wawawasis módulos temporales con la participación plena de la comunidad, el equipamiento importante para el desarrollo psicomotriz y la estimulación temprana para los menores, el desarrollo de capacidades en las madres cuidadoras y madres usuarias; la promoción de una alimentación adecuada y nutritiva, seguimiento y monitoreo de la salud del niño y niña, control de crecimiento y desarrollo; y en el fortalecimiento de la organización de los comités de gestión para lograr la sostenibilidad de los wawawasi.

El jueves 30 se hará la entrega pública del CAI al MINDES, para su sostenibilidad a manera de continuar con este trabajo.

Ica, 27 de Junio del 2011
Se agradece la difusión.


CASAS DE LA SALUD: Para alguna coordinación llamar al rpm #703159, móvil 956 036647 Norlley Muñoz.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario