jueves, 30 de junio de 2011

Con la presencia de autoridades locales y nacionales

CASAS DE LA SALUD DE ICA  HIZO ENTREGA PUBLICA AL MIMDES DEL CENTRO DE ATENCION INTEGRAL PARA NIÑOS Y NIÑAS  EN LA EXPANSION URBANA DE  SALAS
Fachada del CAI
Pasado el mediodía , Casas de la Salud de Ica hizo entrega al MIMDES del Centro de Atención Integral para Niños y Niñas Menores de 3 años, único en la Región y segundo en el país, el que luego fue inaugurado con la participación  del Presidente Regional de Ica Dr. Alonso Navarro Cabanillas, la Directora Nacional de Wawawasi, Aurora Amparo Muguruza Minaya, el burgomaestre de Salas Javier Fernández Matta, entre otras autoridades de la localidad que se dieron cita a este acto realizado en el centro poblado del distrito guadalupano.
Con las palabras de bienvenida a cargo de la Sra. María Soaña Pariona – Presidenta del Comité de Gestión del Centro de Atención Integral – Wawawasi Comunal y la reseña de los antecedentes previos a lo que es hoy el Centro de Atención Integral hecha por el Rvdo. José Manuél Miranda A., se dejó entrever que: “Invertir en la Niñez, es Invertir en el Desarrollo del País; por eso el agradecimiento a la Asociación de Peruanos Residentes en la Rioja – APRELAR, al Gobierno de Rioja y Cristian AId”. El mérito alcanza a las integrantes de las Casas de la Salud en Ica, especialmente a la Dra. Lourdes Ninapayta Inca – Presidenta de Casas de la Salud y a la Secretaria Ejecutiva, Carmen Muñoz Olivares.
Aurora Amparo Muguruza Minaya de la Guardia
Presidenta de Wawawasi
A su turno, la Sra. Aurora Amparo Muguruza Minaya de la Guardia – Directora Nacional de Wawawasi, trajo el saludo de la Ministra de la Mujer Virginia Borra Toledo y destacó la función de ese programa por ser un modelo de co-gestión entre el estado y la cooperación internacional para hacer posible la atención de muchos niños y niñas que se encuentran hoy en día en situación de pobreza, riesgo y vulnerabilidad muy a pesar que a estos les asisten todos sus derechos.
Resaltó la necesidad de contar con espacios adecuados y una atención en salud y  educación, para los 58 mil niños que atienden los 8 mil Wawawasi en el país y que el estado no puede sufragar por no contar con los recursos suficientes que demanda esta población infantil que viven es espacios que no son de los mejores para su desarrollo.
Acto de Entrega e Inauguración del CAI
Muguruza, refiriéndose al CAI recientemente inaugurado destacó:”la importancia de colaborar desde el estado, la sociedad civil, en construcciones como ésta; porque creemos que los niños lo merecen todo”.
En otra parte de su alocución, pidió al Presidente Regional y al Alcalde de Salas, comprometerse con la niñez, honrando el  acuerdo regional simbólico por la primera infancia; acomodando sus presupuestos y destinando un mayor recurso para brindar una atención de calidad a niños y niñas menores de 4 años y lograr personas de bien, con las capacidades y competencias para poder seguir adelante en la vida.
Por su parte, el Dr. Alonso Navarro Cabanillas – Presidente de la Región Ica, dijo que el CAI viene a ser un centro de formación de futuras personas, ciudadanos, hombres de bien; puesto que la palabra integral aplicada a un ser humano involucra tres dimensiones: Física, Psicológica y Espiritual que va mas allá de lo meramente emocional. De allí, que es de vital importancia que a los niños que albergue este centro se les ofrezca mejores cimientos y raíces para que con el tiempo, puedan resolver mejor  los problemas que hoy nos toca afrontar como sociedad.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario