lunes, 5 de diciembre de 2011

DECLARACION POLITICA

V Conferencia Nacional de Salud (Lima - Perú)
                                           
V CONFERENCIA NACIONAL DE SALUD      
En la V Conferencia Nacional de Salud desarrollada en la ciudad de Lima,  en el mes de noviembre de este año, se mostraron diversas experiencias  del mundo en el tema de derechos en salud y a la vez hubo ponencias sobre temas específicos sobre Nutrición TBC , Salud Sexual y Reproductiva, Calentamiento Global, VIH/sida, TLC ,situación de los jóvenes, y población vulnerable, con la asistencia de más  de 300 personas de todo el país representando los Foros Salud de sus regiones  y personas afectadas por las diversas enfermedades e infecciones  abordadas .
Nuestra sociedad a perdido muchas oportunidades, para enrumbar nuestro país hacia la construcción de un proyecto nacional que exprese el consenso de la sociedad .Los ciclos de ajustes económico han servido  en el Perú para la práctica y eliminación del derecho a la salud y el desarrollo de la naturalidad  que la salud es un tema individual que , debe ser resuelto por el mercado. Este informe de la salud es insostenible  y a ocasionado la muerte de tantas  personas ,ningún sistema de salud en el mundo se sostiene sobre la base del  bolsillo de los ciudadanos como en el Perú, , las economías más responsables descansan entre 70% a 80% de su financiamiento en salud de la asignación pública..
Por ello es que se propone en el presente periodo político, donde se ha instalado  un Gobierno que tiene como base , la Inclusión  Social y la Redistribución como elementos  sustantivos de su propuesta  política ,se impulse de manera decidida  la Reforma del Estado en Salud que tenga como horizonte el acceso universal, Integral y Digno ,que permita a las peruanos y peruanas al pleno ejercicio  del derecho a la salud.
LAS MEDIDAS URGENTES A DESARROLLAR  EN LOS DISTINTOS NIVELES DE GOBIERNO SON:
-Asegurar pleno respaldo a la iniciativa ciudadana de “Reforma del Estado en salud para la garantía del acceso Universal, Integral y Digno “ que se presentará al Congreso de la República y que a nivel del poder ejecutivo se plantea una comisión de Alto Nivel que diseñe la reforma ,con participación Ciudadana.
-Solicitamos la instalación del Congreso Nacional de Salud con el objetivo de elaborar un Plan  que se establezcan los mecanismos de conducción  con amplia participación ciudadana.
-Promover  que las políticas públicas se desarrollen desde un enfoque de las determinantes,  de la salud con el objetivo de eliminar la inequidades, reducir las  condiciones que afectan el “vivir bien” ,a partir de Políticas de Estado integrales que aborden la salud de manera transsectorial,  multidimensional actuando sobre los aspectos políticos ,económicos, sociales, culturales y ambientales.
-Impulsar mecanismos de financiamiento  para la prevención de las enfermedades no Trasmisibles (ENT)  desarrollándose estrategias orientadas a los cambios de estilos de vida  y alimentación, estableciendo impuestos  al consumo de las gaseosas, comidas sobresaturadas en grasas, consumo de tabaco, alcohol , la atención en el nivel primario de salud, liderando una corriente global a favor de la declaración en emergencia de los sistemas de salud para las ENT con la finalidad de aplicar , los acuerdos de la Organización Mundial del comercio sobre propiedad intelectual a las patentes de los medicamentos.
-Garantizar el el financiamiento público en salud , orientándose progresivamente a alcanzar el 3.5% del PBI  como gasto directo de los recursos públicos, en camino a alcanzar el 8% del promedio latinoamericano mediantes incrementos anuales de 0,5 % tal cual fue el compromiso establecido por el gobierno en la campaña electoral.
-Construir mecanismo de sostenibilidad financiera elevando la presión tributaria y generando la organización de un fondo publico unificado, que garantice la  protección financiera sobre la base del mayor aporte público y la solidaridad entre los ciudadanos.
-Fortalecer la rectoría del Ministerio de Salud en la conducción sanitaria en el marco de un dialogo democrático, articulando progresivamente el sistema de prestaciones, y fortaleciendo el proceso de descentralización con la participación de todos los subsistemas en los espacios de definición de políticas regionales y locales, asignando carácter vinculante a los espacios de concertación  con mayor participación ciudadana.
-Desarrollar el acceso universal de salud, fortaleciendo el primer nivel de atención de salud con un nuevo tipo de financiamiento de los servicios priorizados la promoción y la prevención de la salud, y gestionando la atención primaria de la salud, desde lo local comprometiendo a todos a todos los niveles de gobierno.
-Asegurar que los logros del progreso de las ciencias de la salud, que llegan a prevenir o tratar problemas cada vez más complejos, lleguen a todas y todos los peruanos en exclusión, sobre la base de la solidaridad. Debe hacerse todo lo posible para evitar la muerte de niños en el friaje, evitar la muerte de hombres y mujeres por no haberse detectado y tratado a tiempo diversos canceres y enfermedades crónicas, porque la inequidad y la pobreza siguen siendo causa de muertes..
-Garantizar el acceso a medicamentos de calidad, promoviendo  la competencia y otros mecanismos que reduzcan los precios  a niveles convenientes para los usuarios y sistemas de salud.
Utilizar, cuando corresponda todas las flexibilidades contenidas en los acuerdos comerciales , relacionados con el acceso a medicamentos  y rechazar otros mecanismos en acuerdos bilaterales o multilaterales que lo ponga en riesgo.
-Eliminar todas las formas de corrupción y negligencias en salud, desde los mecanismos de concurso para la compra de bienes y servicios hasta el no cumplimiento de 0 las obligaciones por parte de los funcionarios que afectan la salud de la población, por ejemplo generando desabastecimiento de medicamentos, colas innecesarias y favoritismos con crecientes grados de exclusión.
Demandar el establecimiento de indicadores de desempeño y de mecanismos de rendición de cuentas de los funcionarios públicos, en los niveles nacionales, regional y local  para mejorar la transparencia de las acciones del Estado y el logro del bienestar ciudadano, alentando la meritocracia en los servidores públicos.
Reglamentar los derechos de las personas usuarias del servicio de salud y el pleno  respeto a los derechos de los trabajadores en condiciones de trabajo digno.
Promover la ejecución de nuevos modelos de gestión sanitaria, extendiendo las mejores prácticas  identificadas en los diferentes  ámbitos. y empleando modelos participativos innovadores, con el concurso de los diferentes actores sociales para mejorar la cobertura y calidad de los servicios de salud, adoptando un enfoque integral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario