miércoles, 25 de enero de 2012

La tuberculosis es mortal en personas con VIH/Sida, afirman

El Minsa reporta desde 1983 hasta marzo del año 2011 unos 27,830 casos de SIDA y 43,741 casos de VIH, casi el 90% pertenecen a la población joven.

Según indican expertos de la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP) del Minsa, la co-infección Tb y VIH/Sida es un grave problema de salud pública.

La tuberculosis es la principal causa de muerte entre las personas con VIH/Sida, por lo que es importante lograr el compromiso de participación de los niveles de gobierno nacional y regional, señaló el Ministerio de Salud.

Según indican expertos de la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP) del Minsa, la co-infección Tb y VIH/Sida es un grave problema de salud pública, así como una amenaza que incrementa la probabilidad de muerte prematura para las personas afectadas.

La convergencia de la infección por VIH y Tb constituye una amenaza sobre el control de estas enfermedades, precisaron especialistas del Minsa. Si se mejora el tratamiento de la Tb, los pacientes infectados por VIH pueden obtener una mayor esperanza de vida y dejarían de ser una fuente de contagio para quienes los rodean.

Ambas enfermedades tienen un conjunto de determinantes sociales que son competencia de los Gobiernos Regionales, Locales y del Gobierno Nacional a través de sus sectores. Es por ello que las entidades comprometidas en estas tareas requieren de información y capacitación para abordar dicha problemática.

El Minsa reporta desde 1983 hasta marzo del año 2011 unos 27,830 casos de SIDA y 43,741 casos de VIH, de los que el 90% pertenecen a la población joven y económicamente activa.

En tuberculosis, el Perú reportó el año 2009 un total de 32,967 casos, hechos que obligan a realizar acciones que permitan el involucramiento de todos los sectores para lograr una respuesta coordinada frente a la epidemia.

El Minsa está organizando el 26 y 27 de enero, el taller “Revisión de Avances y Desafíos en las Respuestas Regionales a la Tb y el VIH Sida” para involucrar a las autoridades de los gobiernos regionales en la optimización del uso de los recursos públicos para acciones de promoción, prevención, control y tratamiento de estos males.
ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario